El Tribunal Constitucional (TC) informó este jueves que ha decidido, por unanimidad, declarar inconstitucional la Ley N° 31083 que autoriza el retiro de aportes de la ONP.

Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó por insistencia el pasado 4 de diciembre la ley que permite a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar de forma única y extraordinaria hasta S/4,300 (una UIT) de sus fondos previsionales. Esta medida permitirá ayudar a miles de peruanos afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La Ley 31083, señala que los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), promulgada el 4 de diciembre de 2020, permite el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir, hasta S/ 4,300, divididos en dos partes, por única vez y de manera excepcional.

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) indicó que estaban analizando los argumentos del Ejecutivo y del Legislativo para definir si la norma era constitucional o no.