43326_370x0Con plazos apretados, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, mediante la resolución Nro. 036-2016 declaró en estado de emergencia sanitaria a la ciudad de Juliaca, por los graves problemas que viene trayendo el tratamiento de la basura.

En esta resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se declara en estado de emergencia sanitaria por un plazo de 120 días a esta localidad, de modo que se autorice e inicie la operación de un relleno sanitario, a fin de reducir la contaminación en sus diferentes avenidas y jirones.

Además, se le dispone a la Municipalidad Provincial de San Román, que en el lapso de 30 días realice las acciones correspondientes para clausurar el botadero de basura ubicado en la comunidad de Chilla; algo que los pobladores de este sector vienen pidiendo desde hace meses atrás.

REACCIONES

Estas disposiciones no han caído nada bien en la Municipalidad Provincial de San Román, pues el gerente de servicios públicos, Iván Trujillo, dijo que es imposible cumplir los plazos que se disponen en esa normativa.

Además, dijo que más bien se tiene planificado la instalación de una celda de emergencia para tratar la basura que se recoja en el ámbito de la ciudad de Juliaca, y de esa forma cerrar el botadero de Chilla.

Por su parte, la gerente general de la comuna calcetera, Enith Montreuil García, expresó que pedirán la modificación de algunos plazos; por ejemplo, el cierre del botadero, que será en un plazo de 90 días, tal como quedaron con la comunidad.