Por acuerdo en sesión de concejo municipal extraordinaria acordaron declarar en emergencia al sector agricultura donde fueron afectados más de 2400 hectáreas de cultivo de papa, oca, habas y entre otros ante las bajas temperaturas (heladas).
Los cultivos de papa fueron devastados por las fuertes heladas en las comunidades de Hanac Ayllu, Kana, Kanchi y Taype, del Distrito de Ayapata, Provincia Carabaya, Región Puno, dejando en una situación crítica a los agricultores, por ser el tubérculo su única fuente de ingreso económico.
Ante este panorama, el alcalde Distrital, Valer Valentín Molina Ortiz, manifestó que para ayudar a los damnificados que son casi 2 mil productores afectados, se ha destinado 30 mil soles para comprar 2400 kilogramos de abono foliar.
Los productores solicitan ayuda de las autoridades del sector, en vista que no cuentan con recursos económicos para tratar de recuperar los campos afectados. Con estas pérdidas los productores no podrán contar con semillas para la próxima campaña agrícola.