Las lluvias intensas y huaicos aumentarían los casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel.

Este miércoles se declaró en emergencia sanitaria a los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes por un periodo de 90 días debido a que existe el riesgo de aumento de casos de enfermedades.

El decreto señala que las lluvias de magnitud ‘muy fuerte’ y los huaicos, continuarán afectado a la costa norte debido a la presencia del fenómeno de El Niño leve lo que aumentaría los casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel.

Así, le corresponde al Ministerio de Salud, a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Piura y a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Tumbes, realizar las acciones para garantizar el servicio público de salud.

Cuando la declaratoria de emergencia sanitaria concluya las entidades deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.

Respecto al financiamiento, este se ejecutará con el presupuesto institucional de las entidades mencionadas