Percy Mirandazika, Director Regional de Salud, sobre el virus del Zika, mencionó que en al región Puno, existen dos provincias vulnerables a contraer este tipo de mal, tal es el caso de las provincias de Carabaya y Sandia.

“El zika, es una enfermedad que se contagia a través de la picadura de un mosquito, por ello, desde la Dirección Regional de Salud hemos declarado en alerta sanitaria, por la presencia de esta nueva enfermedad, que no solo compromete a las mujeres en estado de gestación, sino varones que pueden ser focos infecciosos”, detalló.

Cabe señalar que el virus del Zika, produce la Microcefalia, y es un virus que inicio en Brasil y es transmitido por un mosquito, que es el mismo transmisor del transporta el dengue.

Las medida para controlar la propagación del mosquito, es a través de la colocación de Albi trampas, solitrampas y otros que acompañan a la vigilancia epidemiológica, en aquellas zonas próximas a la región Madre de Dios.

Asimismo, recordó que el año pasado se han identificado casos de dengue, los mismos que habrían sido casos importados y se han podido controlar a través de las estrategias que implemento la dirección regional de salud.