lago-titicaca-fuente-de-vida-e-jpg_604x0David Aranibar, representante del Parque Nacional Bahuaja Sonene, calificó de demagogia las declaraciones vertidas por algunas autoridades nacionales, tras declarar que se puede trasvasar el agua del Lago Titicaca a Tacna.

Las declaraciones sólo expresan criterios desde un punto de vista político y no técnico, indicó. Asimismo, sustentó que desde 1980, se ha tenido varias investigaciones que desvirtúan una posibilidad de trasvase, ya que provocaría un desbalance hídrico en la cuenca del Lago Titicaca.

Señaló que “Andre Iltis”, un Instituto de investigación de Francia, PNUMA y la OEA, hicieron estudios hidrogeológicos, climatológicos del ambiente de la cuenca endorreica del lago, donde concluyeron que estas aguas sirven sólo para actividades agrícolas agropecuarias y de piscicultura.

“Causaría un serio revés ambiental al Lago Titicaca y su cuenca compuesta por el río Desaguadero, lago Ururu y Salares de Coipasa de Bolivia si se trasvasa el agua” señaló.

Técnicamente expresó, que por el proceso de evapo-transpiración, en ciertos periodos se presencia el desnivel el lago y en el transcurso de 6 años se presentan temporadas de lluvia y sequía, y con el proceso de trasvase de agua, refiere que podría alterarse.

“Ni con estudios de 10 años no se pueden determinar el comportamiento hidrológico del lago” dijo y reiteró que cuando se habla de trasvase de agua se debe tener un sustento técnico y político.