47324_370x0Comienza con las reformas. Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior, pasó al retiro a 39 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte del proceso de reordenamiento institucional. En tanto, ratificó en el cargo al director de la PNP, teniente general Vicente Romero Fernández.

Del total de generales invitados al retiro, 34 son de armas y 5 de servicios, entre abogados y médicos asimilados. Esta acción, es preciso mencionar, se dio por renovación de cuadros en forma extraordinaria, entre los 86 oficiales generales de la institución.

Entre los generales pasados al retiro figuran el jefe del Estado Mayor de la Policía, teniente general Salvador Iglesias Paz, y el inspector general de la Policía, teniente general Eleuterio Díaz Pérez.

También el subjefe del Estado Mayor, general Walter Sánchez Bermúdez; el director nacional de Gestión Institucional, general José Céspedes Aguirre; el director ejecutivo de Tecnología e Información, general Miguel Villanueva Benavides; y el jefe de Operaciones Policiales, general Jorge Gutiérrez Senisse.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, los pases al retiro obedecen al exagerado número de oficiales generales. La idea de Basombrío es contar solamente con 28 a 30 generales, como ocurre en Colombia. Esto implicaría que a fin de año serían dados de baja al menos otros 17 generales más.

Asimismo, se especula que el nuevo Comando Policial estaría compuesto por el general Edison Salas Zúñiga, como jefe del Estado Mayor, y como Inspector General PNP, el general Richard Zubiate Talledo; y como jefe de Operaciones Especiales, el general José Lavalle Santa Cruz.