descarga (4)La última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que luego de las exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña, se abre un nuevo panorama electoral, que estará centrado en la lucha por el segundo lugar entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (14%), Alfredo Barnechea (9%) y Verónika Mendoza (9%).

Ayer, el postulante de Peruanos por el Kambio dijo que “en este momento” no tiene dudas de que alcanzará la segunda vuelta junto con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyo 32% de intención de voto hace muy probable que pase a la definición final del 5 de junio próximo.

En conferencia de prensa, el ex ministro de Economía y Finanzas afirmó que no cambiará su estrategia en las cuatro semanas que restan para la votación, aunque sí sostuvo que es el momento de exponer propuestas de gobierno, que a su consideración se vieron opacadas por la situación de incertidumbre de Guzmán y Acuña.

PPK criticó a Fujimori e indicó que la manera de enfrentarla es recordar las cosas que hizo ella en su período de legisladora y lo que hizo su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, durante sus dos gobiernos (1990-1995 y 1995-2000). “Nosotros vamos a hacer una gestión sin corrupción”, añadió.

Fuentes de El Comercio indicaron que la dirigencia de Peruanos por el Kambio determinó que no solo deben enfocarse en la lideresa de Fuerza Popular, sino también en Barnechea y Mendoza.

Empate técnico con PPK
El candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, puso en duda las cifras de las encuestas e indicó que mientras PPK subió cinco puntos porcentuales y Mendoza cuatro, en un escenario sin Guzmán y Acuña, Barnechea solamente sumó dos.

“Según nuestras encuestas, estamos en un empate técnico con Kuczynski”, dijo en comunicación con este Diario, para luego agregar que no cambiarán el enfoque de su campaña, porque confían en que la tendencia a favor de su partido continúe y les permita pasar al ex jefe de Gabinete Ministerial en unas semanas.

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que su agrupación continuará difundiendo las propuestas de Mendoza “puerta por puerta”, porque no disponen de “la enorme billetera del señor Kuczynski o el respaldo que el señor Barnechea puede tener de parte de las empresas extranjeras para las que ha trabajado”.

Arana, quien integra la fórmula presidencial del Frente Amplio como aspirante a la primera vicepresidencia, opinó que PPK no es la mejor opción para enfrentar a Keiko Fujimori en segunda vuelta y recordó que el ex ministro de Economía la respaldó en los comicios del 2011. “Él fue su aliado no solo por una afinidad política e ideológica, sino porque sus intereses económicos tienen relación con las políticas del gobierno de Fujimori”, acotó.

En respuesta, el candidato al Congreso de Peruanos por el Kambio Juan Sheput dijo que el país “está harto” de que se apele al álbum de los recuerdos. “En la elección pasada acechaba un Ollanta Humala vinculado al chavismo y, por lo tanto, el respaldo era válido. Hoy los peligros son la incapacidad y la falta de experiencia”, refirió.

Por su parte, el congresista Javier Bedoya de Vivanco, quien va a la reelección con la Alianza Popular, afirmó que no le preocupa el 6% del ex mandatario Alan García en las encuestas, porque a inicios de marzo del 2011, el entonces candidato del nacionalismo Ollanta Humala tenía 15%, pero ganó la primera vuelta con el 31,7%.

“En un mes las cosas cambian notablemente. Solo el 57% de la población tiene definido su voto, eso significa que hay un 43% que no. Por lo tanto, hay mucho pan por rebanar, sobre todo porque el elector es muy volátil en el mes previo a la elección”, subrayó.