El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó en la multiplataforma de Exitosa que el número de casos nuevos por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país está en disminución.

Sin embargo, indicó que la cantidad de infectados por COVID-19 hubiera disminuido considerablemente si el Gobierno adoptaba la recomendación del CMP de instaurar la “cuarentena focalizada” de forma temprana.

“El 10 de mayo hicimos nuestra propuesta de la cuarentena inteligente y focalizada que estaba basada en la cantidad de casos que dejó la pandemia. En ese momento había diez distritos que estaban complicados en cantidad de casos. Ellos debieron haber pasado por una cuarentena focalizada. De 25 regiones teníamos 6 muy complicadas que debieron seguir en cuarentena. Era una buena respuesta por el momento, pero no se hizo caso y el virus se movió muy rápido, de manera heterogénea”, mencionó.

Añadió que esa propuesta debió realizarse para evitar la situación crítica que sobrevino las semanas siguientes al aislamiento social obligatorio.

La cuarentena inteligente debió darse el 10 de mayo y de allí se extendió por dos semanas más (hasta el 24 de mayo). Era el momento preciso para haberla aplicado estrictamente”, prosiguió.