La Contraloría General de la República confirmó que intervendrá el municipio distrital de Coasa, en la provincia de Carabaya. La acción de control tiene el objetivo de investigar el pago de más de S/ 90 mil soles a la esposa del exgerente de Infraestructura y Desarrollo de dicha comuna, Oswaldo Adrián Ito Amanqui. Se le entregó esta suma por la supuesta elaboración de expedientes.

Según fuentes al interior del organismo fiscalizador, también se verificará si existen otras desviaciones de recursos del Estado por presuntos servicios que nunca se realizaron.

LA HISTORIA DEL CASO

Según el Registro Civil, el exgerente de Infraestructura, Ito Amanqui, está casado con Gladis Pilco Hilasaca, quien es gerenta de la Corporación Carabaya E.I.R.L.

El 03 de julio de 2016, la empresaria cursó una carta dirigida al alcalde Olger Eder Chua Huarsocca. En el documento, Pilco pide que se le pague por la elaboración de cinco expedientes técnicos que presentó de un número similar de proyectos referidos a vías de comunicación y un terminal terrestre.

Al día siguiente, Ito cursó el informe 123-2016 dirigido al alcalde, con copia a la Oficina de Abastecimientos y Planificación, para que se proceda pagar a su esposa el monto ascendente a S/ 90 mil 558. Incluso Ito indicó que “es procedente el trámite de su pago”, haciendo el papel de juez y parte.

Lo curioso es que un mes después, el 10 de agosto de 2016, Gladis Pilco recién ingresa por mesa de partes el contrato. Es decir, que primero cobró antes de existir un contrato formal. 

¿PROYECTOS BAMBA?

Se accedió a documentos que revelarían que los estudios nunca se hicieron. Ello se desprende del informe 123-2016, elaborado por el ingeniero residente de obra Teófilo Quispe Berríos y dirigido al alcalde Chua Huarsocca.

En el escrito se indica que el documento elaborado por Corporación Carabaya, denominado “Creación de camino vecinal hacia la comunidad de Deumachullo – Ayusuma, distrito de Coasa”, técnicamente no se ajusta a la geografía de la zona. Es decir, que el expediente no tendría nada que ver con las características de la futura obra. 

En tanto, el expediente “Mejoramiento de los servicios de educación en la I.E.I Nº159 Collpacucho” afronta el mismo problema. Según el residente Teófilo Quispe, el documento es “incompatible” con la obra planteada. Se trataría de proyectos bamba.