El secretario de la Federación Agraria del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, Aurelio Mamani, mencionó que, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, debería reformular sus estrategias para incorporar cultivos alternativos en la selva de nuestra región.

Señaló que, DEVIDA solo prioriza en los productores de San Gabán (Carabaya) y Sandia, la producción del café; sin embargo, desde hace 17 años, esto no ha dado resultados, ya que la población de la zona no ha mejorado su calidad de vida.

“Los proyectos de DEVIDA no funcionaron, porque su política económica no está bien orientada, ellos trabajan siempre en el tema del café, pero este producto no tiene un buen costo y se debería incorporar otras alternativas”, dijo el dirigente, al tiempo de indicar que, debido a esto, optaron por el cultivo de la hoja de coca.

Referente a esto, señaló que la erradicación de la hoja de coca genera gran preocupación en los productores de los diferentes distritos, ya que la mayoría de ellos, sobreviven con la venta de este producto. Por ello, plantean la formalización de estos productores, ante el nivel central. (Pachamama)