UNKAKOSNuestra cultura carabaina una vez más se pondrá de manifiesto en la festividad más grande del país, Virgen María de Candelaria, que concitará la presencia de miles de espectadores de todas partes de mundo el próximo 29 de enero, en el concurso de danzas autóctonas de la región de Puno a llevarse en el estadio Enrique Torres Velón de la ciudad lacustre.

Unkakos, Chunchos y Hach´akallas, expondrán lo mejor de sí ante los ojos del mundo que se darán cita al coloso de piedra para aplaudir todo el despliegue coreográfico, interpretación musical, riqueza de nuestros trajes, expresado por nuestros danzantes como manifestación de  autenticidad de la cultura de la provincia de Carabaya.

Los conjuntos carabainos también disputaran la posibilidad de ubicarse dentro de los primeros lugares del concurso, que permita que nuestras danzas sigan promocionándose.

Los días de ensayos se pondrán a prueba frente a más de 90 conjuntos provenientes de diferentes localidades de la región de Puno que tendrán la oportunidad de lucirse por un lapso de 10 minutos en el estadio puneño.

La Asociación Cultural Originario Hachakalla de Usicayo, aperturará el paso de los conjuntos carabinos por el verde del campo deportivo, presentándose en el orden 51, seguido de SOCIACION CULTURAL DANZA GUERRERA UNKAKUS DE PACASE- MACUSANI, que se ubican en el puesto 55.

Le siguen la ASOCIACION CULTURAL” CHUNCHOS DE ESQUILAYA- AYAPATA-CARABAYA” que estarán presentándose en el orden 61 cerrando con la ASOCIOACIÓN CULTURAL LOS UNKAKOS DE MACUSANI.