El Pleno del Congreso de la República aprobó levantar la inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani, a fin de que sea procesado por el Poder Judicial por el delito de tocamientos indebidos.

Por 79 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, la Representación Nacional aprobó dicha medida solicitada por la Corte Suprema.

El debate y votación en el Pleno se dio luego de que la Junta de Portavoces rechazara el pedido de Mamani para no debatir hoy el levantamiento de su inmunidad argumentando que se encuentra “suspendido”.

“Debo informar que la Junta de Portavoces ha decidido por mayoría rechazar el documento del congresista Mamani en vista que el señor no está impedido de venir a ejercer su defensa. En consecuencia, el Congreso continuará con el proceso de acuerdo a como estaba estipulado”, informó al respecto el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El parlamentario argumentaba que existe un “impedimento legal” para que se realice la sesión, en vista de que no podrá realizar su derecho a la defensa por estar suspendido por el pleno del Congreso.

En febrero pasado la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad que se declare procedente el requerimiento del Poder Judicial para levantar el fuero a Moisés Mamani.

Como se recuerda, Moisés Mamani fue suspendido por el pleno, en diciembre pasado, por 120 días sin goce de haber, luego de ser denunciado por tocamientos indebidos por una aeromoza de la aerolínea Latam.