1507166El Pleno del Congreso de la República iniciará este jueves el debate de los dictámenes de la reforma electoral pendientes, informó la vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori.

Agregó que los parlamentarios son conscientes de que el presente mes de agosto es crucial para aprobar reformas que puedan aplicarse en las elecciones generales de 2016 y por ello se espera alcanzar consensos en las iniciativas prioritarias.

“Estamos viendo que la tendencia de anti política está creciendo y hay un alta dispersión de los partidos y movimiento regionales. Este panorama refleja la necesidad de avanzar en la aprobación de varias reformas electorales”, comentó.

Ratificó que en la agenda pendiente se encuentra el proyecto de ley que busca eliminar el “voto golondrino” para regular los procesos electorales regionales y locales, además de las iniciativas orientadas fortalecer la  democracia interna de los partidos políticos, su financiamiento  público y el mayor control a las finanzas partidarias.

“Es imposible que aprobemos todo, pero se pueden alcanzar consensos en una agenda prioritaria”, aseveró.
Para la legisladora de Dignidad y Democracia, también resulta necesario que se ponga en agenda el tema del financiamiento público a los partidos para que las bancadas adopten y expresen una posición.

Además, dijo que el fortalecimiento de la democracia interna en partidos contribuirá a tener agrupaciones libre de “caudillos”, y generará igualdad de oportunidades para todos los militantes de un partido.

Andina