La Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra e inhabilitarlo hasta por diez años tras la investigación parlamentaria sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura del 2018 a la fecha, vinculados al Caso Richard Swing.

El documento que recibió el respaldo del grupo de trabajo sugiere acusar constitucionalmente a Vizcarra “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, y que “corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.

Según el informe final, los funcionarios del Ministerio de Cultura habrían favorecido al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, con nueve órdenes de servicio por S/175.400.

El informe fue aprobado con los votos de diez congresistas, uno en contra y tres abstenciones. Votaron a favor Edgar Alarcón (UPP), Héctor Maquera (UPP), Nelly Huamaní (Frepap), María Cristina Retamozo (Frepap), Ricardo Burga (AP), Wilmer Bajonero (AP), Felícita Tocto (Descentralización Democrática), Mariano Yupanqui (DD), Fernando Meléndez (APP) y Robinson Gupioc (Podemos). El único voto en contra fue de Carolina Lizárraga (Partido Morado). Las abstenciones fueron de Alonso Fernández (Fuerza Popular), José Luis Ancalle (Frente Amplio) y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular).