La Junta de Portavoces del Parlamento acordó este jueves que el debate y votación sobre la admisión a trámite de la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral se realice después de la semana de representación, que inicia el lunes 26 de octubre y concluye el viernes 30. Es decir, a inicios de noviembre, según comentaron fuentes del Congreso

Las mismas fuentes señalaron que detrás de esta medida está la intención de “dormir” la solicitud para evitar cuestionamientos sobre un tratamiento “express”, como ocurrió en el anterior pedido de vacancia por el Caso Swing.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, informó este jueves que el miércoles 4 de noviembre se realizará una sesión plenaria descentralizada en Abancay, Apurímac.

Otras fuentes cercanas a la Mesa Directiva refirieron a este Diario que, si antes de esa fecha no se programa un pleno, será en Abancay donde se debata y se vote la admisión a trámite del pedido de destitución. ¿La razón? El inciso B del artículo 89-A del reglamento del Congreso establece que la votación “se efectúa indefectiblemente” en la siguiente sesión a aquella en la que se dio cuenta de la moción.