El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para que responda sobre los cuestionamientos a la firma de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Ayer, la Mesa Directiva dio cuenta de esta moción, cumpliendo con lo señalado en el artículo 83 del Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley.

La presidenta del Legislativo, Luz Salgado, convocó a los representantes para la sesión plenaria, que se iniciará a las 9:00 horas. Pidió puntualidad a sus colegas.

En el Parlamento se da por descontado que la moción será aprobada, luego de que la bancada de Fuerza Popular –con mayoría en el Congreso al contar con 72 de los 130 legisladores– acordara respaldar la iniciativa de Acción Popular.

A esto se suman también las declaraciones de la vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, quien dijo que respaldarán el pedido de interpelación con el propósito de que se aclaren las dudas en torno a la adenda y se anuncien las medidas correctivas que sean necesarias.

“Esta es una oportunidad para que el ministro Vizcarra dé las explicaciones del caso y aclare cualquier inquietud en torno a esta importante obra para la población del Cusco y del Perú. Nadie se opone a la obra”, puntualizó Espinoza.

Con este pronunciamiento del partido de César Acuña, son cinco de las seis fuerzas políticas representadas en el Parlamento que están a favor de que Vizcarra responda el pliego interpelatorio. Además de los mencionados Fuerza Popular, APP y Acción Popular, han suscrito la moción el Partido Aprista y el Frente Amplio.

Mauricio Mulder recordó que firmó la moción y su bancada apoyará la interpelación.

Estamos hablando de 110 legisladores sin contar a Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira, que no tienen bancada.

Mientras tanto, la oficialista bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) no votaría en contra de la moción. Su vocero, Carlos Bruce, respondió a Perú21 que lo más probable es que voten por la abstención.

¿CENSURA?

Martín Vizcarra es el segundo ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que pasa por una interpelación. A diferencia de lo sucedido en diciembre con el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, en esta oportunidad no se percibe en las bancadas la intención de proceder a la censura.

Los voceros de la mayoría fujimorista Luis Galarreta y Daniel Salaverry fueron consultados sobre esta posibilidad y coincidieron en señalar que resultaba prematuro hablar de lo que vendrá después, cuando ni siquiera se ha aprobado la moción de interpelación.

Este hecho no ha pasado desapercibido en la bancada oficialista. El vocero Carlos Bruce destacó en sus declaraciones que en esta ocasión no ha escuchado referirse a la posibilidad de una censura al titular de Transportes.

“No veo ninguna razón para que se hable de una censura a Vizcarra. Felizmente, ese es un tema del que cada vez se conversa menos en las bancadas”, subrayó.

Precisó que el ministro ya explicó todo lo relacionado al tema del aeropuerto de Chinchero, hace algunas semanas, ante la Comisión Permanente del Congreso. Sin embargo, sostuvo que si la representación nacional requiere formularle algunas preguntas, no tiene ningún motivo para no atender ese pedido.

No obstante, hay algunas voces que si bien no promueven la censura, se han pronunciado a favor de que el propio Vizcarra asuma su responsabilidad y renuncie.

Víctor Andrés García Belaunde (AP), uno de los promotores de la interpelación, señaló que el ministro de Transportes no debería esperar la interpelación y evitar que el gobierno se desgaste más. “Vizcarra le haría un bien al gobierno y al presidente Kuc-zynski si renuncia al cargo y se queda como primer vicepresidente”, puntualizó.