congreso-de-la-republica-e1433848756762El Pleno del Congreso, presidido por Luis Iberico Núñez, aprobó, la madrugada del sábado 28, el proyecto de ley de Presupuesto 2016 que asciende a más de 138 mil 490 millones de soles, así como también los proyectos de leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el próximo ejercicio fiscal.

El primero en ser votado fue el proyecto de Ley de Endeudamiento para el Período Fiscal 2016, luego que el titular de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra (NGP), presentó el texto sustitutorio que incluyó algunas modificaciones durante el debate que se inició el miércoles 25.

Fue aprobado por 85 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2016, según el Presidente de la Comisión de Presupuesto, no tuvo ninguna modificación, siendo aprobado por 82 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Con diversas modificaciones se aprobó el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, luego que fuera aceptado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se aprobó con 54 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

La Disposición Transitoria 6 que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, respecto a una bonificación para los jueces, fue aprobada con votación calificada de 73 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Entre las modificaciones está el artículo 37º, mediante el cual se autoriza transferencias de recursos para atender requerimientos del Sistema Integral de Salud (SIS) y otra adición para atender los pagos de sentencias laborales hasta los 50 mil soles. Igualmente, una bonificación para los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público.

También se integrarán como parte del cuerpo policial, en calidad de asimilados, las enfermeras de los hospitales de la PNP y los servidores profesionales y técnicos de esa institución.

Igualmente, se exonera al Congreso del artículo 6 de la Ley de Presupuesto, a fin de que pueda aprobar mejoras remunerativas a sus servidores. Se incluyó numerosas disposiciones que declaran de necesidad pública la ejecución de importantes obras de carácter nacional y regional. También se autorizó la creación de diversas unidades ejecutoras, con cargo a los pliegos presupuestales respectivos.

Nidia Alanoca