La congresista por Puno, Yessica Apaza convocó a una reunión de autoridades a pedido de los alcaldes de los distritos afectados por la contaminación del rió Ramis. A esta reunión también acudió la minera para explicar sobre la acusaciones de contaminación.

La congresista Yessica Apaza, fue categórica en señalar que las controversias se deben solucionar mediante el diálogo, rechazando de esta manera las insinuaciones de posibles medidas de fuerza que se mencionaron durante la reunión. Asimismo, trazó una diferencia entre la minería responsable y la informal.

Mientras que la minera en respuesta, mostró un estudio de la Autoridad Nacional del Agua que evidenciarían que de los 9 puntos de monitoreo a lo largo de la cuenca del Ramis, el único que cumple con todos los parámetros ambientales es el que corresponde al río Antauta, en el cual la minera vierte las aguas tratadas que utiliza la operación San Rafael.

Por otro lado los dirigentes de Antauta están a la espera de una nueva cita en el mismo distrito para avanzar en la mesa técnica instalada días atrás.