896715Nuevamente el tema de la inseguridad ciudadana y de la rigidez en la aplicación de las penas vuelve al debate para el último año de legislatura en el Congreso. Esta vez, la nueva vocera de Solidaridad Nacional, Esther Capuñay, mostró su aprobación a que se aplique la pena capital en nuestro país.

“Considero que a quien no le interesa la vida, que son los sicarios, los violadores y agresores de menores estoy de acuerdo con la pena de muerte. Lo vamos a evaluar, pero sí estoy de acuerdo que a quien no respeta la vida de otros, no tenemos por qué respetar la suya”, expresó a RPP Noticias la legisladora en el Congreso.

Capuñay ha propuesto además copar la agenda congresal de un día con el tema de inseguridad ciudadana para poder reunir y exponer todos los proyectos de ley en torno de este caso. La pena de muerte vuelve a sonar fuerte en el Hemiciclo pese a que Perú está suscrito al “Pacto de San José” que le impide aplicar este tipo de penas en su sistema.

Por otro lado, respecto de que los militares salgan a patrullar las calles, Capuñay consideró que deberán evaluarlo pero que es un proceso complicado.

“Tenemos que evaluarlo. Sacar a los militares a las calles es un poco complicado, genera discrepancias porque ellos han sido preparados para la defensa nacional, hay que tomar con pinzas ese tema”, dijo.

Por último hizo hincapié en que la solución a este tema está en la reestructuración total de la PNPy que esta labor la debe comandar el ministro del Interior.

“Debe haber una reformulación del sistema policial. El ministro del Interior tiene que hacer una verdadera reestructuración en tema de seguridad ciudadana. Todo acto de corrupción tiene que eliminarse, necesitamos que la policía sea reestructurada”, finalizó.