“11 mil familias que viven en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca, corren el riesgo de ser desalojadas” afirmó el congresista Orlando Arapa. Señaló que no está de acuerdo con el “diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento del proyecto del aeropuerto en mención ya que atenta la residencia de varios ciudadanos.

“Quieren ampliar el aeropuerto, estando en el pleno casco urbano, por eso es inviable” dijo el congresista. A su vez afirmó que su bancada Nueva Constitución presentaron el Proyecto de Ley 6871 – 2020 que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la reubicación y nueva construcción del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.

En razón a su propuesta de Ley, se le preguntó al congresista –

¿dónde debería ser reubicado el aeropuerto de Juliaca? – el parlamentario respondió que tentativamente hay una propuesta de reubicación en las pampas de Caracoto, ello en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Es un espacio abierto donde debería ser reubicada técnicamente.  Obedecerá al estudio del MTC mediante CORPAC S.A. (la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial)” dijo y reiteró que no va la ampliación del aeropuerto dentro del casco urbano de la ciudad de Juliaca.