hermesLa noticia relacionada a que el partido político Democracia Directa (DD) había pasado la valla electoral con los votos que había obtenido en el Parlamento Andino, ha causado diversas reacciones en la población local y del país.

Por un lado, en RPP y otros medios nacionales, se informaba que ese hecho le permitía al partido que lidera Gregorio Santos colocar tres representantes en el Congreso de la República, entre ellos a un candidato de la región Puno que ha logrado una buena votación.

Se trataba de Hermes Cauna Morales, quien prefirió mantener la calma y esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues en el caso de una interpretación por ese lado, le correspondía a Democracia Directa un escaño.

Sin embargo, salió la interpretación de Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, quien fue enfático al referir que el partido liderado por Gregorio Santos no coloca ningún congresista y que solo salvaría la inscripción como partido político.

Según su análisis, el artículo 20 de la Ley de Organizaciones Políticas, señala que para ganar escaños en el Congreso se necesita pasar el 5% de la elección congresal o tener como mínimo 6 congresistas electos.

En este caso, Democracia Directa tiene solo 3 congresistas electos (2 en Cajamarca y 1 en Puno) y el porcentaje que alcanzó en la elección congresal es de 4.1%, según el conteo de la ONPE, los demás resultados, ya sea presidencial o al Parlamento Andino no cuentan.