Tras la conclusión del noveno encuentro macro regional de las rondas campesinas el dirigente regional de esta organización denuncio, que desde el ejecutivo vienen pretendiendo deslegitimar a las rondas campesinas originarias, para el cual en la ciudad de Lima se viene conformando una organización paralela.

Informo que a través de los congresistas de la república como Alberto Quintanilla, harán llegar su rechazo a este tipo de organizaciones que lo único que buscan es perjudicar las verdaderas rondas campesinas y modificar la ley 27908 ley de rondas campesinas del Perú

Aquí las 21 conclusiones del noveno encuentro macro regional de las rondas campesinas:

Las Rondas Campesinas de la Macro Región Sur del Perú, desde el IX Encuentro Macro Regional de Rondas llevado a cabo los días 09 y 10 de agosto de 2019, en la ciudad de Macusani, Carabaya, Puno, Perú, con la presencia de las bases de las regiones de Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac con sus dirigentes de las bases distritales, provinciales se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.-Las Rondas Campesinas de la Macro Región Sur del Perú ha tomado la decisión de Escribir una Nueva Constitución para todos los peruanos y peruanas a la medida de la mayoría de todo el pueblo peruano, y para llegar a ese objetivo, debe implementarse desde las Bases de Rondas en las Comunidades, Barrios, Sectores, Centros Poblados, Distritos, Provincias, Regiones, CUMARC, CUNARC la Secretaría por una Nueva Constitución para Recuperar y Refundar la Patria, desde donde se debe debatir el contenido de la Nueva Constitución que debe ser aprobado en una Asamblea Constituyente, los aportes documentados se debe hacer alcance en el próximo Encuentro Macro Regional bajo responsabilidad de los presidentes provinciales y regionales.

2.- No a la modificatoria de nuestras Leyes y normas que protegen la jurisdicción especial de las Rondas Campesinas que disminuyan todo lo que ya se ha ganado.

3.- Derogatoria de las Leyes y normas que atentan a los Pueblos Originarios – Indígenas del Perú como el Reglamento de la Ley de Consulta Previa.

4.-Encargar a los Congresistas de la República asistentes a este IX Encuentro que, en ejercicio de sus funciones y atribuciones de iniciativa Legislativa, debe ser elevada a Ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para ello iniciar estratégicamente el trabajo coordinado y articulado en el Congreso de la República.

5.- Cese de denuncias a los Ronderos denunciados en todo el país por ejercer sus derechos y sus funciones jurisdiccionales.

6.- Apoyo total a nuestros hermanos del Valle del Tambo por defender la agricultura y la alimentación de todo el Sur del Perú.

7.- Declarar personas no gratas a los falsos dirigentes como El Director de Centro de Asuntos Culturales Interculturales del Ministerio Público CAIN (Tomás Aladino Galvez Villegas y a todos los Seudo Ronderos) que están realizando un congreso paralelo en Lima en estas fechas (09 y 10 agosto 2019) y declararlos Traidores a la Patria por crear organizaciones falsas y con una clara intensión de confundir y ser títeres de las Transnacionales y saqueadores de la Patria. Asimismo demandamos la desactivación total de CAIMP por estar entrometido en la mafia de los cuellos blancos.

8.- No a la criminalización de las luchas de los Pueblos del Perú.

9-. El Gobierno y las empresas deben respetar de manera estricta el Convenio 169 de la OIT.

10.- El Gas de Camisea para los peruanos.

11.- La Central Macro Regional de Rondas Campesinas iniciará el debate de la participación política para el Autogobierno en nuestro país.

12.- Rechazar toda medida administrativa, legislativa que se oponga a los derechos de las Rondas Campesinas y los Pueblos Indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

13.- Defensa de nuestra hoja de la coca para el chaccheo, alimentación y práctica ancestral de nuestros Pueblos.

14.- Defensa de la producción agrícola y ganadera de nuestros Pueblos en todo el Perú.

15.- Hemos determinado y prohibido de manera tajante la no interferencia por parte de las Empresas que están operando en la Macro Sur, en los asuntos sociales, jurídicos, y de autodeterminación.

16.- La CUMARC no aceptará leyes que no se realicen con el pueblo, conforme al Art. 6 del Convenio de la OIT, asimismo deben ser erradicados cualquier tipo de procedimiento engañoso en contra de las Rondas y Comunidades en el Perú, por lo tanto debe legislarse dentro del marco del Convenio 169 de la OIT, Ley N° 27908 Ley de Rondas Campesinas.

17.- Los acuerdos y conclusiones deben llegar y ser difundidos por los Ronderos y Ronderas de la CUMARC a nivel Nacional y deben ser elevados para su cumplimiento a la Presidencia de la República, al Congreso, al Ministerio del Ambiente,

al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Cultura e Interculturalidad.

18.- Los ronderos y ronderas de la CUMARC a nivel del Sur Andino peruano reafirmamos nuestra cultura viva de quechuas y aymaras, descendientes de los Pueblos y Ayllus milenarios del Perú, y juntamente con nuestra Pachamama y nuestros Apus que son guías de nuestro caminar.

19.- Cierre del Congreso e inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.

20.- Cese y cancelación de todas las concesiones mineras no consultadas en el Perú.

21.- La CUMARC nos solidarizamos con el valle de Tambo en la defensa de su tierra y territorio y la producción agrícola.