RondaEl encuentro de las rondas campesinas se llevan con la finalidad de resolver una serie de problemas que las rondas campesinas asumen un rol de hacer la justicia dentro de los pueblos originarios con la participación de bases ronderiles por la seguridad ciudadana, y se llevó el cuarto y último encuentro provincial de rondas, los días martes 15 y miércoles 16 de diciembre, en el barrio Túpac Amaru.

Sabino Soncco Mamani, vicepresidente nacional de rondas, conto que resalto en el encuentro la presencia de vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo, con la finalidad de exponer sobre el tema “Pluralismo Jurídico y Derecho de los Pueblos Originarios e Indígenas”, expreso.

Por otro lado, manifiesto que las rondas campesinas resolvemos de acuerdo de la justicia constitudinario y de acuerdo de la justicia propia de cada comunidad y de cada pueblo, todo esto está dado y demostrado frente a la población y la sociedad Peruana, finalizo Soncco Mamani.

Cabe precisar; cuyo objetivo de los encuentros de las rondas campesinas es principalmente poner la tranquilidad social y reducir la criminalidad y delincuencia, y otros aspectos de la violencia social y familiar en plena coordinación con las autoridades de la justicia ordinaria, autoridades municipales, rondas campesinas y la sociedad civil organizada.

Juan Choquetocro/ Radio Altura.