Foto Ref. 1 (1)La Comunidad Campesina de Queracucho (Macusani, Carabaya) se hizo acreedora de un fondo de S/ 200,000 para implementar un plan de negocio denominado “Fortalecimiento de las capacidades para la producción y valor agregado de la fibra de vicuña y alpaca”.

El plan de negocio, que fue auspiciado por la empresa Minsur, resultó ganador en el concurso de planes de econegocios que organizan el Ministerio del Ambiente y la Corporación Andina de Fomento – MINAMCAF.

Mediante este plan, Queracucho busca optimizar la producción de fibra de alpaca y vicuña y darle mayor valor agregado para mejorar las condiciones de comercialización. El proyecto incluirá la adquisición de equipos para esquila.

De acuerdo a representantes de la empresa minera Minsur, con este esquema de trabajo, de apalancar fondos existentes en el Estado, se logra un compromiso y responsabilidad de cada una de las partes. “Este es el camino para un desarrollo compartido y, por lo tanto, sostenible”, señalaron.

Los representantes de la comunidad campesina Queracucho, deberán viajar a la ciudad de Lima los primeros días de febrero para la firma del convenio y la entrega simbólica del cheque.

Datos:

  • El Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II Etapa (Programa MINAM+CAF), es una propuesta de desarrollo del MINAM en territorios andinos y amazónicos con vastísimo patrimonio biológico, impactados por la construcción del Corredor Vial Interoceánico Sur.
  • Dentro de sus acciones, lleva acabo anualmente concursos de planes de econegocios en las regiones Cusco, Madre de Dios y Puno.
  • La comunidad de Queracucho se encuentra dentro de la zona de influencia de la mina San Rafael de Minsur, y tiene un acuerdo de cooperación con esta empresa, para implementar programas de desarrollo. Así, la minera apoyó en la elaboración del plan de negocio presentado, y haría lo propio con el expediente técnico, requisito para los desembolsos de MINAMCAF.

Queracucho es una comunidad que busca su desarrollo de forma autogestionada. Así, además del fondo MINAMCAF, han gestionado la entrega de ganado reproductor y un centro de producción de reproductores.