La Comisión Permanente quedará al frente del Poder Legislativo luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmara la resolución suprema con la que dispuso la disolución del Congreso este lunes, tras la negación de la confianza al primer ministro, Salvador del Solar.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política del Perú, con la disolución del Parlamento “se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

Este grupo de trabajo legislativo es integrado por 27 integrantes, entre los que se cuentan como mayoría a los miembros de la bancada de Fuerza Popular y sus aliados de las bancadas Contigo, Cambio21, Acción Republicana y Contigo.

La Comisión Permanente es presidida por Pedro Olaechea y los exvicepresidentes del ahora disuelto Congreso, la fujimorista Karina Beteta, Salvador Heresi, de Contigo, y Marvin Palma de Cambio21.

Además de estos exparlamentarios están, de Fuerza Popular, Luz Salgado, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Héctor Becerril y Rosa Bartra.

Entre los aliados del fujimorismo se encuentran, por la bancada Contigo, el congresista Gilbert Violeta; por Alianza Para el Progreso, Richard Acuña y Luis Iberico; por el Apra, Luciana León.

Además, figura Edmundo del Águila, de Acción Popular; Rolando Reátegui, de Unidos por la República, Gino Costa, de la bancada Liberal, Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio; Indira Huilca, del Nuevo Perú; y Marco Arana y Justiniano Apaza, del Frente Amplio.