El pasado miércoles juramentó la Comisión Regional del Registro Genealógico de Camélidos de Puno, quienes tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento el trabajo de la alpaca.

La comisión está presidida por Rural Alianza en representación de los productores alpaqueros, acompañado de Godofredo Mamani de la Universidad Nacional del Altiplano, Luis Mamani Mamani del PECSA y Hermenegildo Mamani de la Dirección Regional Agraria.

El director de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno Basilio Butrón Rosas recordó que el registro genealógico se viene trabajando antes de la disolución del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos. Mientras que a partir del 2008 el trabajo continúa en la Dirección Regional Agraria.

“Se hace la transferencia de funciones a la DRA y encarga a la Dirección de Camélidos la conducción de registros genealógicos (2008)” dijo, al tiempo de precisar que desde esa fecha en la actualidad solo continúan con el trabajo las regiones de Puno y Cusco.

En tanto, desde la Dirección General de Ganadería, para recuperar las comisiones en otras regiones, invitó a los productores alpaqueros quienes decidieron que la Universidad La Molina sistematice la información sobre registros genealógicos.

Basilio Butrón, señala que esta decisión no perjudica a los intereses de Puno, teniendo la mayor población alpaquera. “La Molina solo se encargará de sistematizar la información. Cada región es autónoma en la conducción de sus registros” señaló.

Dijo que la Dirección de Camélidos de Puno cuenta anualmente con 175 mil soles para registros.
Señaló que no cuentan con alpaca inscrita como pedigri, sin embargo indica que para este año se tiene 81 animales que están siendo evaluados para el libro cerrado y corresponden en mayoría a las provincias de Carabaya y Lampa.