Este lunes, durante el día 57 del estado de emergencia nacional, Wilder Díaz, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Colegio Médico del Perú adelanto algunos anuncios importantes, luego de que su institución solicitara al jefe de Estado, Martín Vizcarra, la renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Lamentablemente, las declaraciones de Víctor Zamora fueron las gotas que derramaron el vaso. Nosotros, como Colegio Médico del Perú (CMP), no solicitamos la renuncia del ministro por gusto y sobre todo en estos momentos. Sino que él ha tenido faltas de criterio al momento de manejar esta pandemia”, indicó en primera instancia.

Además, agregó que la falta de tino en atender las necesidades de regiones como Iquitos, hicieron que se llegue a la decisión de solicitar su remoción al cargo. “Hoy tuvimos un consejo nacional, en donde participaron 27 decanos regionales y el Comité Ejecutivo Nacional. Por unanimidad, hemos solicitado al presidente Vizcarra la salida del ministro Zamora

Díaz tambén señaló que como Colegio Médico del Perú, nunca hubieran querido solicitar en estas circunstancias, un pedido tan estricto como la salida del ministro de Salud. “El Dr. Zamora faltó al código de ética del Colegio Médico del Perú y será investigado como tal. Lo lamentamos, pero es el sentir de todos los colegas médicos del país”, añadió.

Las declaraciones a las que hace mención Díaz, son las que realizó el ministro de Salud en entrevista con Exitosa, la semana pasada. “Desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, mencionó Zamora.