Los voceros y personal médico de la Clínica Americana, esta mañana en conferencia de prensa, alertaron que la paciente sospechoso de portar coronavirus (Covid 19), tuvo contacto con turistas asiáticos en la oficina de Migraciones en La Paz – Bolivia y presentó fiebre alta y problemas respiratorios que no pasan, pese a haber sido medicada.

Elmer Ribeyro Espinoza, director médico de la institución, en conferencia de prensa, refirió que la paciente ingreso a esta clínica a las 2 de la tarde de ayer e inmediatamente se activaron los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud (Minsa) para atender a esta fémina.

“Nosotros hemos seguido el protocolo debido a que ella tuvo contacto con personas asiáticas en Bolivia, ella tiene unos 39 años y se encuentra estable, no ha hecho más fiebre y tampoco hay complicación de la tos y está aislada en un ambiente que hemos adecuado”, comentó.

Refirió que existe estrecha coordinación con la Red de Salud de San Román y el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, por ello se hizo el hisopado de la nariz y la laringe para que se pueda descartar o confirmar el cuadro de coronavirus. Ella esta con todas las medidas de bioseguridad y monitoreo médico”, sentenció.

Finalmente apuntó que la Clínica Americana adquirió algunos kits para tratar de urgencia a pacientes con esta nueva enfermedad, si en caso se confirmará cuadros positivos. Pidió paciencia a la población y no alarmarse, “apenas tengamos los resultados lo informaremos inmediatamente”, anotó.