Un equipo de cirujanos del Hospital San Martin de Porres de la Unidad de Cirugía realizó con éxito una intervención quirúrgica a una menor de 17 años de iniciales L. P. T. quien portaba un tumor intra abdominal de origen ginecológico que fue retirado en su totalidad.
La intervención estuvo a cargo del cirujano oncólogo, Dr. David Sucacahua Apaza y los cirujanos generales Dr. Regulo Mamani, Dr. Froilán Idme y Dr. Jorge Laura, contando con el apoyo del equipo de quirófano dirigido por el anestesiólogo Dr. Cesar Hilari, las enfermeras instrumentistas Lic. Katerine Ramos y Celia Chura y el personal técnico.
La intervención quirurgica duró 90 minutos sin complicaciones, y se espera que en tres días la paciente pueda ser dada de alta.
El tumor gigante extraído media aproximadamente 50X40 centímetros con un peso de 9 kilogramos de aspecto multilobulado y de consistencia solido quístico sospechoso de neoplasia maligna, por ello como parte del tratamiento de la paciente se procedió a su reseccion quirurgica cumpliendo con los criterios oncologicos acordes a su edad y género aseveró el Cirujano Oncologo del Hospital el doctor Sucacahua.
Actualmente la paciente se encuentra hospitalizada en el Servicio de Cirugía estable y en proceso de recuperación. Cabe mencionar que el Hospital San Martin de Porres de Macusani requiere con urgencia contar con un tomógrafo para que este tipo de enfermedades y otras tengan una intervención oportuna y a tiempo.