El gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, aseguraron que el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala Lombardi, los chantajea constantemente, a fin de que retiren la demanda que suspende el proyecto Paltuture.

El alcalde de Puno afirmó que puede entender tal actitud del Premier hacia su persona; sin embargo, dijo que condicionar al gobernador regional provoca que las autoridades puneñas sean vistas por su pueblo como grandes traidores, a cambio de algunos proyectos de inversión, cuando el recurso económico es de todos los peruanos y, por lo tanto, corresponde acceder a ello.

“El pueblo de Puno debe saber la verdad y nosotros tenemos que ser sinceros con ellos y decir que estas son las condiciones en las que estamos moviéndonos y, por lo tanto, ya será la historia quien juzgue y no creo que el presidente de la República haya ordenado esto, debe venir de un interés particular que está oculto detrás del pueblo; esperamos que esto sea corregido”, expresó.

Sin embargo, cuando se le preguntó qué proyectos estarían en riesgo si no levantan la demanda que interpuso la región Puno para que evitar que se construya la represa Paltuture, Flores Quispe respondió que eso se le tiene que preguntar a Fernando Zavala.

Por su parte, Juan Luque aseguró que no retirarán la demanda, y que no accederán a los chantajes que está empleando el Premier, con condicionamientos de no dar celeridad a algunos proyectos que esperan su financiamiento.

“Se concede la medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno, disponiendo suspender el proceso de licitación de la represa Paltuture”. Tercer Juzgado Civil de Puno.