El programa de becas en formación técnica especializada que ofrece Minsur para los jóvenes de Antauta, Ajoyani y Queracucho cuenta con 38 nuevos egresados, quienes, tras un periodo de tres meses de estudios, culminaron con éxito sus cursos de capacitación en el Centro Tecnológico Minero (Cetemin) ubicado en Lima.

Durante la ceremonia de graduación realizada en la sede de Cetemin “Isaac Ríos Quinteros”, el superintendente de Gestión Social de Minsur, Alberto Rubina, felicitó a los graduados de la promoción 2019 de los programas de formación de las áreas de Planta, Mantenimiento y Mina.

“Uno de los proyectos sociales que desarrolla Minsur en su zona de influencia es el potenciamiento de capacidades y este programa de becas es una muestra de ello. Es gratificante ver el esfuerzo de los muchachos y de sus familias. Ahora ellos son parte de esta industria y deben sentirse orgullosos porque estarán aportando al crecimiento del país”, comentó.

Además, recordó que desde el 2014, Minsur apuesta por la alta capacidad académica y práctica que ofrece Cetemin. “Son el aleado estratégico para la formación técnica”, destacó Rubina.

Edwin Mamani Quispe, proveniente del distrito de Antauta y primer lugar del curso de Operación de Planta, dijo estar agradecido por la oportunidad de haber aprendido nuevos conocimientos que lo llevarán a incursionar de la mejor manera en el mercado laboral. “Por eso es importante la presencia de empresas mineras responsables en zonas alejadas como Antauta, porque generan oportunidades a las que, de otra forma, no podríamos acceder”, agregó.

Por su parte, Rafael Delgado Álvarez, gerente general de Cetemin, comprometió a los jóvenes a llevar al país por el camino del crecimiento. “Como Cetemin nos enfocamos en darles la mejor calidad educativa, pero son ustedes quienes liderarán el cambio que necesitamos”, indicó. 

Finalmente, resaltó la participación de mujeres en el programa. “Es admirable ver a más damas que incursionan en esta industria. A pesar de que en esta promoción son un número menor, son muestras de que seguimos avanzando para que el sexo femenino se sume al mundo minero; y eso también es gracias a Minsur que apuesta por la inclusión”, remarcó.