El certamen se realizará como parte de las actividades del CXLIII Aniversario de Capitalización de la Provincia de Carabaya, además para revalorar la Marinera y Pandilla Puneña catalogada Patrimonio Cultural de la Nación. Las participantes no solo exhibirán sus hermosas polleras de chifón o chinchilla y sus finos mantones de manila bordados cuidadosamente con peculiares motivos; sino también para mostrar su elegancia al danzar y sus conocimientos sobre esta emblemática estampa.

Se espera una masiva concurrencia de la población carabaina, para la noche del día martes seis de marzo, fecha en el que se llevará a cabo la elección y coronación de la “Cholita Pandilla-2018”, evento que se realizará en las instalaciones del auditorio Municipal a partir de las 06.00 horas de la tarde. El concurso se iniciará con la participación de bellas candidatas que una a una desfilara en la pasarela del auditorio municipal, escenario en donde cumplirán con lo dispuesto en las bases para ser calificadas por el jurado de la noche.

La sensualidad, desplazamiento en el escenario y el casi perfecto baile de la pandilla puneña, jugarán a favor de cada una de las candidatas al cetro de “Cholita Pandilla 2018” organizada por la Municipalidad Provincial de Carabaya Macusani. Las inscripciones se realizan en la oficina de Educación Cultura y Deportes de la municipalidad provincial.