1487056El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó este martes que “nuestro orden jurídico no permite a las Fuerzas Armadas el combate contra la delincuencia”.

“El mantenimiento del orden público y el combate a la delincuencia es una tarea propia y privativa de la Policía Nacional del Perú”, argumentó el ministro tras reunirse con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para temas específicos.

Explicó que dicha interviención es en el marco de una declaratoria de emergencia y en apoyo a la lucha contra la minería ilegal, la tala ilegal y “situaciones excepcionales”.

Puso como ejemplo la participación de las FF.AA. ante hechos de violencia acontecidos en Apurímac, donde un grupo intenta bloquear el proyecto Las Bambas.

“No olvidemos que se trata de la inversión minera más importante de nuestra historia. Son más de 10 mil millones de dólares que no solo dará trabajo y desarrollo a pobladores de Apurímac, sino que con su producción a partir del 1 de enero del 2016 se incrementará aproximadamente 1.4 el PBI del país”, manifestó.

Añadió que no obstante esta realidad jurídica, el Gobierno evaluará las propuestas entorno a que las FF.AA. apoyen contra la inseguridad en las calles, aunque recalcó que hay algunas malinterpretaciones al pronunciamiento del TC.

“Estoy seguro que el TC aclarará este problema y dilucidará esta interpretación que algunos le están dando para que las FF.AA. puedan participar en actividades que son exclusivas de la Policía”, aseveró.