UN INMENSO RECURSO NATURAL A PUNTO DE PERDERSE. La impresionante catarata Tupuri ubicado a 30 minutos del distrito de San Gabán, en cuya habitad cobija una variedad de flora y fauna, fue concesionado para que sea represado por la Hidroeléctrica San Gabán II.

Este atractivo natural está ubicado en el sector de Uruhuasi y fue concesionado tiempo atrás a esta Hidroeléctrica para fines empresariales. En el 2015 esta autorización caducó y los pobladores de este lugar, ahora buscan proteger los inmensos recursos naturales que se poseen en esta jurisdicción.

Entre los parajes naturales a mostrar, se exponen restos arqueológicos incluso llamadas “miniaturas de Machupicchu” que estarían en riesgo de desaparecer por la posible intervención de esta Hidroeléctrica. También en esta jurisdicción se tienen los cóndores cuya habitad sería depredada.

Para este viernes se tiene un conversatorio en el distrito de San Gabán con la Autoridad Nacional del Agua, institución que deberá dar un informe respecto a la evaluación que hizo al recurso hídrico existente en este lugar, que en su momento, se determino que en un 95% era apto para el consumo humano, según nos refirió a radio Altura el dirigente Juan Silva.