El incremento de precios por especulación de bienes o servicios de primera necesidad en casos de desastres, será sancionado hasta con seis años de cárcel, merced a que el Pleno Congreso de la República aprobó ayer una ley al respecto.

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación, por amplia mayoría, al registrarse 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Minutos después, fue exonerado de la segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo, para su promulgación u observación, lo que debe ocurrir en los próximos días.

CÓDIGO PENAL

Conocida la acción del parlamento, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales, explicó que dicha ley modifica el Código Penal para considerar la especulación, acaparamiento y adulteración de productos como delitos penales.

En ese sentido, precisó que la sanción que plantea la referida ley es de tres a seis años de pena privativa de la libertad. “Creo que ya basta de estos abusos en momentos de desastres”, apuntó, saludando la iniciativa.

Asimismo, dijo que el tiempo y el precio real de los productos los fijaría en su momento el Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo. “Aunque el periodo mínimo debería ser 30 días”, aseveró.

Por otro lado, subrayó que esta ley solo se va a aplicar en las zonas declaradas en emergencias y no en todo el país, como piden algunos legisladores. “Extenderlo a todo el territorio a nivel nacional sería un intervencionismo del Estado, ante lo cual yo estoy en desacuerdo”, expresó.