angel-hidroelectricaEn huelga indefinida se declararon los trabajadores de la empresa contratista “CyM” Construcciones Mineras, entidad que viene ejecutando las centrales hidroeléctricas Ángel I, Ángel II y Ángel III, situadas en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya.

Desde las 3 de la tarde del último martes, cerca de 50 trabajadores iniciaron con la huelga indefinida debido a múltiples atropellos de parte de la contratista de la compañía Generadora de Energía del Perú S.A., que es la titular de estos tres proyectos.

Los trabajadores denunciaron que hubo despidos arbitrarios, cambios de régimen laboral, descuentos injustificados y otros abusos. Por ello, sostuvieron, en la víspera, una reunión con los representantes de la empresa constructora, pero éstos no aceptaron el pliego de reclamos, por lo que el conflicto se agudizó.

También sostuvieron una reunión con el alcalde de Ollachea, gobernador distrital, presidente de las Rondas Campesinas, funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, a fin de buscar una solución al problema.

Nuestro corresponsal en la zona, Ronald Mamani Rivera informó también que unas 188 hectáreas de terreno abrían sido afectadas y dicha empresa no estaría asumiendo sus responsabilidades ante este posible atentado a la naturaleza. Por todo ello piden la suspensión de la ejecución de estos proyectos hidroeléctricos.

Cabe indicar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó tres concesiones definitivas a favor de Generadora de Energía del Perú S.A. para producir energía eléctrica en las futuras Centrales Hidroeléctricas, denominadas Ángel I, Ángel II y Ángel III, cada una de las cuales tendrá una potencia instalada de 19,95 megavatios y estarán ubicadas en el distrito de Ollachea, de la provincia de Carabaya. Dichas centrales utilizarán los recursos hídricos del río Chiamayo.

EC