unnamedMartes 13 de octubre de 2015, se realizó el IV simulacro de sismo en todas las instituciones educativas de la provincias Carabaya, de 8.0 grados en la escala de Richter, emanado por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Según la información de recibe la Estadística consolidada, a nivel de los 8 distritos (Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Ituata, Macusani, Ollachea y San Gabán), por el Centro de Operaciones de Emergencia COE de la UGEL –  Carabaya presidida por el Director Prof. Wilver Marino Peña Lino, quienes en equipo realizaron un trabajo mucho más sólido que en los anteriores simulacros.

La comunidad educativa de la provincia de Carabaya, tuvo respuestas inmediatas con la evacuación oportuna de los heridos hacia los centros de salud cercanos a sus respectivas instituciones educativas.

Asimismo, se apreció la preparación, organización, ejecución y evaluación del simulacro por parte de las instituciones educativas.

El Hospital de Apoyo San Martín de Porres colapso con la atención inmediata a 150 escolares de los cuales 96 fueron heridos leves, 45 heridos graves y 09 estudiantes muertos por la magnitud del simulacro.

Por otro lado, los trabajadores de la UGEL Carabaya, guiados por el Coordinador provincial del PREVAED Prof. Jaime Valdivia y Especialista de CTA Prof. Álvaro, pusieron en práctica este ejercicio de manera veraz y oportuna con la utilización de sirenas, camillas y botiquines implementada en setiembre desde la Dirección Regional de Educación Puno y el MINEDU.

Cabe destacar el apoyo decidido de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Comité Provincial de Defensa Civil y el Ministerio de Salud, quienes aportaron en favor de las actividades educativas.

Con este cuarto ejercicio nacional conmemorando el Día Internacional para la Reducción de Desastres se evaluará la capacidad de respuesta de los alumnos, directores y docentes de todo el país.

Los resultados de la provincia de Carabaya:

DAÑOS PERSONALES E INFRAESTRUCTURA ESTUDIANTES DOCENTES
N° de Heridos Leves (HL) 288 54
N° de Heridos Graves (HG) 59 14
N° de Fallecidos (F) 23 09
N° de Aulas con Daños Leves (ADL) 32
N° de Aulas con Daños de Mediano Riesgo (ADMR) 75
N° de Aulas con Daños de Alto Riesgo (ADAR) 327
TOTAL 370 77
  447

Patricia Pacco / Radio Altura.