El defensor del pueblo Jacinto Ticona dijo en radio Altura que las municipalidades de Crucero, Usicayos y Coasa no están preparados para afrontar la temporada de bajas temperaturas, ello luego de realizar una visita a sus funcionarios de Defensa Civil a quienes se les encontró grandes limitaciones en el área de gestión de riesgo y desastres.
“Es preocupante que al momento ni siquiera se cuente en estas localidades con los planes de contingencia” remarcó el funcionario quien además advirtió que si en el transcurso de esta semana no entregan el documento de gestión, serian sujetas a una sanción por infringir en la omisión de funciones.
En varias de la localidades visitadas a nivel de la región Puno, se encontró almacenes casi vacíos o en algunos casos, con un limitado número de ayuda humanitaria para apoyar a las poblaciones en estas bajas temperaturas.
En otro momento no descartó la posibilidad de que la región Puno sea declarada en estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas, decisión que deberá ser evaluada por el Gobierno Nacional de turno.