ineiMario Mena Málaga, director de difusión del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Puno, recordó que hasta el 30 de octubre de este año las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados deberían presentar el Registro Nacional de Municipalidades 2015; sin embargo al 19 de noviembre aún hay un gran número de gobiernos locales que no remitieron dichos registros, entre ellos están las municipalidades provinciales de Carabaya, Melgar, Moho, San Antonio de Putina y la provincia de Sandia.

 
“Pese a la ampliación del plazo, lamentablemente hay gobiernos locales que no cumplen con esta obligación y son considerados omisos”, replicó el director de difusión; quien también reveló que a la fecha son 39 los distritos que no presentaron el Registro Nacional de Municipalidades, al igual que otros 123 centros poblados, de los 308 existentes en el departamento de Puno.


Cabe precisar que los municipios distritales omisos que no cumplieron con presentar sus registros son: Arapa, Caminaca, José Domingo Choquehuanca, Muñani, Samán, San José, San Juan de Salinas y Tirapata de la provincia de Azángaro, así como los distritos de Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Ollachea, San Gabán y Usicayos en la provincia de Carabaya. Huacullani, Kellulo y Pisacoma en Chucuito; Cojata, Inchupalla y Taraco en Huancané; Calapuja y Palca en Lampa; Antauta en Melgar y Conima en Moho. 

De la misma forma, Ananea, Pedro Vilca Apaza y Quilcapunco en San Antonio de Putina, Cabana y Cabanillas en la provincia de San Román; Patambuco, Phara, Quiaca, San Juan del Oro, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco en Sandia; Anapia y Unicachi en la provincia de Yunguyo. “Todos estos distritos aún NO cumplieron con presentar su Registro Nacional de Municipalidades 2015”, acotó el director de difusión del INEI Puno.

Mena Málaga, recordó que las municipalidades que no cumplan con entregar la información del Registro Nacional de Municipalidades serán sancionadas económicamente hasta con las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la misma que está contemplada en los artículos 87º, 89º y 91º del Decreto Supremo Nº 043 – 2001 – PCM. “El pago de la multa no exime a las municipalidades de la obligación de suministrar la información requerida”, sentenció el funcionario. 

Fuente: Onda Azul