Gobernador RMás de 500 pobladores de los tres distritos de la provincia de Carabaya como es Macusani,  Ayapata e Ituata, este miércoles 11 de noviembre, se trasladaron hasta la ciudad de Puno, con la finalidad de buscar un dialogo con el gobernador regional de Puno Juan Luque Mamani, cual es el motivo del retraso del avance de la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera Macusani – Abra Susuya”.

Los manifestantes arribaron hasta la ciudad de Puno y se concentraron en el parque la madre, y así luego de ingresar con arengas llevando las pancartas por las diferentes arterias de la ciudad de Puno, pidiendo el firme compromiso de culminación de la obra mencionada Macusani – Abra Susuya, el abandono de las diferentes instituciones educativas iniciales en los distritos de la provincia de Carabaya, el proyecto de asfáltica de la carretera Macusani – Nuñoa y proyecto de la carretera en la selva, ante estas situaciones la sociedad civil y las rondas campesinas emprendieron esta medida de lucha de paro pacifico en la puerta del gobierno regional de Puno.

Después de varios horas en permanencia los protestas en la puerta de gobierno regional, y se tuvo la presencia de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, tratando de provocar a la población con agresiones vertidos.

Sin embargo el gobernador regional de Puno Dr. Juan Luque Mamani, accedió el ingreso de toda la delegación hasta el auditórium del gobierno regional, para el dialogo y escuchar el clamor de la población asistente.

Finalmente, Dr. Juan Luque Mamani, toma las decisiones claras en presencia del alcalde provincial Edward Rodríguez Mendoza, presidente provincial de rondas campesinas de Carabaya Jorge calcina Huamán, presidente de FEDIP Sergio Marrón Monrroy, el primer regidor de la municipalidad distrital de Ayapata Ignacio Tejada, los gerentes del gobierno regional, dirigentes de las rondas campesinas e integrantes de la sociedad civil, llegaron a los acuerdos:

Por parte del gobierno regional, se comprometió dar mayor prioridad la ejecución de la obra el “Mejoramiento de la Carretera Macusani – Abra Susuya” en la ejecución y garantizar el presupuesto hasta culminar la obra en ejecución hasta el mes de octubre de 2016, disponer a través de la oficina de abastecimiento la licitación por contrata la carpeta asfáltica, culminación de las instituciones educativas iníciales en el mes de diciembre de 2015, culminación de la institución educativa secundaria Julio Gabancho Enríquez.

Cabe precisar; que esta obra con el anterior gestión del gobierno regional de Puno Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, inicio con un presupuesto de 39 millones de nuevo soles que consistió en el asfaltado de 26 kilómetros, como también las obras de arte la construcción de cunetas, alcantarillados entre otros trabajos considerados en el proyecto.

Juan Choquetocro / Radio Altura.