El gerente de la Cooperativa Agraria Industrial del distrito de San Gabán (Carabaya), Miguel Bustinza Montesinos, lamentó que desde Electro Puno no se quiera instalar energía trifásica en este sector, lo cual dificulta la industrialización de productos, principalmente del cacao.

Indicó que esta cooperativa trabaja con diferentes productos, como el cacao y poco a poco implementaron líneas de néctares de frutas tropicales, también elaboran vinos y productos derivados de la hoja de coca, pero la falta de energía eléctrica dificulta su trabajo y por ende, los ingresos económicos de los productores.

“La línea más desarrollada es la pasta de cacao, pero el problema es con las maquinarias, en septiembre hemos logrado conseguir una maquina procesadora, pero no la podemos poner en funcionamiento por la falta de energía trifásica; nosotros desde el año 2017 estamos haciendo las gestiones para tal fin ante Electro Puno, pero desde esta entidad se niegan a nuestro pedido”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que la respuesta de Electro Puno fue que la misma cooperativa se instale su transformador, para ello elaboraron un proyecto que demanda una inversión de 100 mil soles, monto que la cooperativa no puede cubrir.

“Es lamentable que se apaguen los sueños de los productores por falta de energía eléctrica, para diciembre tenemos varios pedidos de pasta de cacao, pero no tenemos cómo elaborar los productos, por eso pedimos el apoyo de las autoridades y del Gobierno Regional para que interceda ante Electro Puno”, manifestó.