Hasta ahora, Puno destacaba por su producción de estaño en el país y ocupaba el quinto lugar en la producción de oro. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, en lo que va del año ha recibido casi US$ 70 millones de inversión minera, lo que representa menos del 4% del total invertido a nivel nacional.

El área concesionada en la región suma 1 millón 566 mil 460 hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional y, en coincidencia con la tendencia nacional, tiene un repunte en las concesiones otorgadas, luego de un descenso en los últimos tres años.

La cartera de proyectos mineros de la región suma US$ 1,281 millones, distribuidos en los proyectos Corani, Ollachea y Minsur-San Rafael (en fase de ingeniería de detalle), Macusani (en fase de exploración) y 4 proyectos adicionales.

DEL ESTAÑO Y ORO, AL LITIO
La noticia más importante en el año ha sido el descubrimiento de un yacimiento de litio de talla mundial, en la meseta de Macusani, distrito del mismo nombre en la provincia de Carabaya. Desde hace una década y media se venía explorando en la zona, aunque la pista seguida por varias empresas era la del uranio.

Si se revisa la cartera de proyectos de inversión que publica regularmente el Ministerio de Energía y Minas, el proyecto de la empresa Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, sigue apareciendo como de uranio.

Sin embargo, el descubrimiento de 2.5 millones de litio, le ha dado un giro inesperado a este proyecto de propiedad de la junior canadiense Plateau Energy, que debido al hallazgo ha visto cómo sus acciones han aumentado su valor en la Bolsa de Toronto.

Como se sabe, el litio es un metal liviano, excelente conductor de calor y electricidad, que desde mediados de la década del 90 del siglo pasado comenzó a ser utilizado en las baterías que aportan autonomía energética a artículos tecnológicos y a los autos eléctricos.

En la actualidad, el 40% de la demanda mundial de litio se utiliza para la fabricación de baterías y además el 90% de las refinerías se ubican en China. En la última década la cotización del litio prácticamente se ha triplicado.