No cabe duda que la reducción de su cobertura glaciar del nevado Chichicapac viene causando serias afectaciones dentro de la población urbana del distrito de Macusani y es que  la captación de agua ubicada al pie de este nevado, bajó considerablemente su capacidad de almacenamiento lo que ocasiona que los vecinos, sobre todo, de Patapampa carezcan de este recurso vital del agua.

Los pobladores de Héroes de Cenepa son quizá los más perjudicados quienes en ocasiones solo tiene una hora de agua al día. Es más la demanda del consumo de agua se incremente en esta temporada debido a la llegada de muchos pobladores procedentes de otras regiones debido a la actual pandemia.

Desde la subgerencia de Medio Ambiente se informó que la reducción de agua en la captación es muy inferior a la de años anteriores lo que viene ocasionando estos inconvenientes dentro de la población urbana de Macusani.

En tanto   como salida a largo plazo se está estableciendo un proyecto de captación de la laguna de Chungara que debe ser socializada en los siguientes meses para su respectiva aprobación social.

Mientras tanto el proyecto de agua y desagüe en el distrito de Macusani sigue paralizado pese al tiempo transcurrido desde su desembolso presupuestal a la Municipalidad Provincial de Carabaya