12004904_10208031427005477_1956487299382226942_nEl Dr. Percy Miranda Paz director de la oficina de epidemiología de la DIRESA PUNO inició un taller de capacitación sobre consejería para prevenir el cáncer de colon; dirigido al personal de salud de las oficinas administrativas de la institución.

Esta capacitación se llevó a cabo el día de miércoles 23 de setiembre vinculado con esta enfermedad.

El Dr. Miranda de epidemiologia; brindó especificaciones sobre la guía de recomendaciones para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, apuntando a los estudios sobre esta patología que se hace a través de una colonoscopía.

El profesional se refirió además a los pólipos de colon, cáncer de colon, imágenes gráficas endoscópicas reales, entre otros ítems.

“El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse” añadió el profesional.

Causas
La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en los pacientes que son propensos a tener este enfermedad son los mayores de 50 años. Dieta, el cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. Además, la herencia familiar o parientes que hayan sufrido cáncer de colon.

Adelantó además que el primer jueves del mes de octubre se estará desarrollando un tema interesante para todos los trabajadores sobre la Diabetes y detección.