Los candidatos que participaron de las Elecciones Municipales y Regionales 2018 están obligados a presentar sus informes financieros a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pues de lo contrario podrían ser sancionados con multas que ascienden hasta las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Sili Benavente, coordinadora de la ORC de la ONPE Puno, explicó que los excandidatos deben presentar los formularios 7 y 8, mediante los cuales deben informar sobre los aportes, ingresos y gastos realizados en la campaña electoral.

Asimismo, aclaró que a diferencia de los anteriores procesos, cuando la información financiera se presentaba por organización política, ahora los informes se realizarán por candidato regional, provincial y distrital.

Según explicó, por mandato normativo se cambiaron las disposiciones que evaluarán a los aportantes de los partidos políticos. En primera instancia queda plasmado que una persona natural o jurídica solo podrá aportar menos de 7 mil soles; de transgredir esta norma, las organizaciones competentes tomarían cartas en el asunto.

EN LA MIRA
Cabe resaltar que, al contrario del año pasado, en esta ocasión solo habrá dos fiscalizadores certificados, quienes verificarán si lo declarado por cada candidato es real; de encontrarse una irregularidad, el proceso irá a las jefaturas del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno.

En ese marco, Felipe Gutiérrez, decano del Colegio de Periodistas de Puno, resaltó que el trabajo de coordinación y difusión, entre otros puntos, debería ser manejado por los profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.