descargaLuego de celebrar la Navidad, los candidatos presidenciales retoman sus giras y reuniones con sus equipos con miras a afinar lo que será su plan de gobierno para las elecciones del 2016, así como definir las posibles listas al Congreso.

PUEDES VER: Alan García usa instalaciones de USMP para campaña electoral

Sin abandonar su estratégico hermetismo, Keiko Fujimori acentúa reuniones para definir a sus candidatos al Congreso en medio de la controversia que supone dejar de lado a personajes duros del fujimorismo. También revisa al detalle lo que será su plan de gobierno.

Y mientras Pedro Pablo Kuczynski se toma un descanso d por fiestas, en su partido evalúan qué hacer para evitar que lo desplacen del segundo lugar; pero sobre todo analizan el paso a seguir luego de que se filtrara su lista congresal.

Según un integrante del partido, la infidencia generó preocupación porque esa lista se manejaba solo a alto nivel y tendría elementos que podrían afectar la campaña. Sucede que en esa terna están Cayetana Aljovín y Guido Lombardi, pero además personas vinculadas a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que habrían sido recomendadas por Mercedes Aráoz. Según la fuente, el problema radica en que la presencia de estos últimos podría ser percibida como una tendencia hacia la derecha en el entorno de PPK.

En contraparte, tanto Alan García como Alejandro Toledo trabajan intensamente en sus respectivos planes de gobierno.

García se reunió ayer muy temprano con la dirección nacional del Partido Aprista. Por la tarde, Jorge del Castillo comentó que también se reunirían con Raúl Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC), avanzando así con las propuestas de su plan de gobierno que presentará Alianza Popular. El dirigente detalló que, si bien los equipos de cada partido trabajan aún de manera separada, ambas agrupaciones políticas están “completamente de acuerdo” en que las prioridades serán la reactivación económica y las metas sociales.

En el caso de Alejandro Toledo, que se encuentra en Punta Sal, también trabaja en sus propuestas, que estarán basadas en cinco ejes: recuperación económica, lucha contra la inseguridad, diversificación productiva, ecoturismo y trabajo con las Pymes, según fuentes de la chakana.

El economista Kurt Burneo también trabaja ya en los planteamientos económicos de Perú Posible.

Luego de los feriados, Toledo viajará este lunes 28 y martes 29 de diciembre a Piura para continuar con sus recorridos y mítines.

Finalmente, César Acuña se reunió con los responsables políticos de su partido y hoy llegará a Cusco, donde será recibido en el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete por dirigentes locales, regionales, simpatizantes y militantes de Alianza Por el Progreso. Ellos lo acompañarán en caravana en su ingreso a la Ciudad Imperial y luego recorrerá las principales calles de la ciudad.

Posteriormente, Acuña visitará los mercados Vinocanchón y Tancarniyoc y al mediodía ofrecerá una conferencia de prensa.

Claves

Este lunes 28 de diciembre, el candidato aprista, Alan García, llegará a Chiclayo para realizar un mitin en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz.

El mismo lunes 28, al promediar las 9:15 a.m., César Acuña, en su calidad de ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se reunirá con el gobernador regional del Cusco Edwin Licona.

(Con información del Diario La República)