000013214MLa volatilidad de los mercados internacionales, debido a los menores precios de los metales, está ocasionando que América Latina sea vista con escepticismo, pero el ser parte de la Alianza del Pacífico nos protegerá en el corto plazo, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Precisó que los países que integran este bloque (el Perú, México, Colombia y Chile) tienen condiciones macroeconómicas similares y producen materias primas que fueron afectadas por la baja de los precios de los commodities.

Hemos sido afectados por la baja de los precios, por lo que ahora debemos trabajar juntos y ser menos dependientes”, apuntó.

Evolución

El funcionario refirió que anteriormente estas naciones tenían economías cerradas y con impuestos altos, y si bien tomó tiempo desarrollar los lazos, resistieron al proteccionismo como no lo hicieron otros países de la región y eso es positivo.

“Creo que el nombre de Alianza del Pacífico nos protegerá más, por lo menos en el corto plazo, pero hay que continuar con los avances logrados, seguir lentamente y no desesperarnos, bastante se ha logrado en un corto tiempo”, consideró.

Velarde señaló que en este bloque se realizaron mejoras, como facilitar el flujo de personas, mediante los permisos de trabajo, y ahora países como Chile, Colombia y el Perú ya no exigen pasaporte, mientras que México ya no exige la presentación de una visa para ingresar a su territorio.

En ese contexto, el economista sugirió a los países miembros usar el logo: ‘Hecho en el Pacífico’.

“La idea es seguir haciendo cosas que nos distingan del resto de América Latina”, enfatizó en el road show en Nueva York denominado Investment Opportunities in the Pacific Alliance Countries.

Por otro lado, el presidente del ente emisor dijo que los efectos nocivos de una posible subida de las tasas de interés por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos ya fueron absorbidos por el mercado peruano.

Explicó que cuando conversó con banqueros estadounidenses pudo conocer, con sorpresa, que la gran mayoría del mercado norteamericano está decepcionado con la Fed tras no subir las tasas de interés en setiembre.

“Todavía la apuesta es por una subida este año, luego del discurso de Janet Yellen [la presidenta de la Fed] el viernes pasado, y la proyección es que sería posiblemente en octubre o diciembre”, aseveró.

Integración

A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que la integración financiera de la Alianza del Pacífico, acordada durante la reunión del bloque realizada en Paracas (Ica), sigue adelante y avanzando en las mesas técnicas conformadas para este tema.

Manifestó que la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima se realizó como parte de la armonización de la normatividad con la Alianza del Pacífico, de manera que todos los países vayan hacia medidas comunes.

Modernización

La emisión de 33 decretos legislativos, vinculados al tema económico, publicados como parte de las facultades otorgadas por el Congreso, permitirán que nuestro país armonice y modernice sus marcos regulatorios con miras a la integración financiera con los países de la Alianza del Pacífico, sostuvo el ministro Segura.

El funcionario detalló que es necesario este proceso, así como los referidos a la promoción de infraestructura, en el cual, por ejemplo, se está trabajando con una multilateral que conozca los cuatro países, para ver qué se puede hacer para armonizar los marcos de promoción de inversiones.

“Se modernizaron las normas de inversiones incorporando mejores prácticas internacionales, esperamos que en la revisión de los marcos de los cuatro países podamos encontrar elementos comunes de mejora para tener una homogeneización mayor”, manifestó.

Actividad

El road show denominado Investment Opportunities in the Pacific Alliance Countries fue co-organizado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, El Dorado Investments y Financial Times. Tiene el apoyo de Mincetur y Promperú.

se pueden generar las condiciones para que se creen fondos de infraestructura que ingresen con la bandera de la Alianza del Pacífico, por un tema de escala.