000014760M“Tenemos datos adelantados y calculamos que el producto bruto interno (PBI) tendría una expansión superior al 3%, quizá 3.1% o 3.2%; pero este dato se conocerá el 15 del presente mes”, precisó.

En ese sentido, destacó el buen comportamiento que los sectores primarios presentaron durante setiembre, lo cual se complementó con una menor caída del segmento construcción.

Desempeño

En el último reporte de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se precisó que los sectores primarios (pesca, minería y agricultura) presentaron cifras positivas en el noveno mes del año.

Según ese ente técnico, el rubro minería e hidrocarburos creció 10.86%, su nivel más alto del año; en tanto que el sector agropecuario se expandió 3.38%, con lo que acumuló cinco meses de avance continuo. Asimismo, la pesca se recuperó y aumentó en 3.67% debido a la mayor extracción de especies para consumo humano directo.

Por otro lado, proyectó que la inversión pública (gobierno central, regional y local) presentará una significativa aceleración en el cuarto trimestre de este año, lo que atenuaría las marcadas caídas de los nueve primeros meses.

“Nuestra proyección es que en el cuarto trimestre la inversión pública se recuperará. Nosotros estamos proyectando que la inversión publica caerá 2.0% en 2015, con una recuperación fuerte el cuarto trimestre”, apuntó en conferencia de prensa.

Asimismo, prevé que las presiones inflacionarias podrías ser menores en 2016, toda vez que los principales factores que impactan en la apreciación de dólar ya se dieron y no se repetirán.

Indicó que la alta dolarización que se registró en los agentes institucionales como empresas, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), fondos mutuos, entre otros, se reducirá cuando se estabilicen las perspectivas en el tipo de cambio.

Además, indicó que la desdolarización en las personas naturales ha sido pequeña hasta ahora, a diferencia de los depósitos institucionales donde la conversión de moneda fue significativa.

Sistema previsional

Al abordar las nuevas tablas de mortalidad actualizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el titular del ente emisor opinó que son más altas que las que presentan los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La actualización de las nuevas tasas de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones [SPP] es un tema técnico que habría que analizarlo, pero esas cifras sí exceden los promedios y máximos de la OCDE”, declaró.

Fuente: Diario el Peruano