Permitirá la recuperación, multiplicación, protección y conservación de la variabilidad genética de los camélidos domésticos.

Con la finalidad de mejorar la producción de alpacas en la zona, el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), hizo la entrega de un Banco de Germoplasma de Alpacas que beneficiará a toda la población del Centro Poblado Pasiri, del distrito de Juli (Chucuito).

En el banco germoplasma se trabajará exclusivamente el color de raza Huacaya, pues según el PECSA se debe trabajar más, debido a la gran demanda que tiene su fibra tanto en el interior como en el exterior del país.

El objetivo del Banco de Germoplasma es la recuperación, multiplicación, protección y conservación de la variabilidad genética de los camélidos domésticos, que a la fecha no se viene trabajando de manera adecuada, ello porque existe un cruce de razas incontrolado.

Según se informó, todo se desarrollará bajo la metodología de trabajo propio, merced a que el germoplasma es valioso, pues fomenta la producción de especies que se encuentran en proceso de extinción genética, siendo su crianza en condiciones agro ecológicas de puna húmeda y puna seca.

Este plan sería el primer componente del Proyecto PROALPACA, entregado por las autoridades del Proyecto PECSA, consistente en 10 reproductores machos de color: 03 alpacas color Negro, 02 alpacas color café oscuro, 02 alpacas color café claro, 01 alpaca color LFx, 01 alpaca color LF y, 01 alpaca gris, lo que beneficiará a los productores de esta parte de la región.